martes, 21 de febrero de 2012


ARTES VISUALES Y SUS VANGUARDIAS
Conocido como el arte de vanguardia, o vanguardismo que fue derivado de un termino militar que significa la parte más adelantada del ejército, posteriormente fue utilizado, como suele suceder en muchas ramas de las ciencias, por otras disciplinas y en particular en el terreno artístico, que fueron denominadas como las vanguardias históricas y que surgen a principios del  siglo XX y cuya principal función dentro de las artes era la innovación.
Como hemos revisado en otros artículos, el arte como era concebido en ese momento llego a un punto donde ya no cumplía con los requerimientos del momento ya que la realidad ahora es captada y reproducida como tal desde la televisión y el cine y entonces fue necesario buscar otras alternativas y es así como surge entre las corrientes artísticas la necesidad de expresar el sentimiento interior, el plasmar las creencias de los otros y elementos propios de la individualidad del ser y que difícilmente podrían ser captados si no es por la propia descripción del que las vive.
De los cambios que estamos hablando se sucedieron a mediados del siglo XX donde se produce una ruptura cultural que termina con la modernidad y da inicio a la postmodernidad, incorporando características de la historia, rescatando ideologías y modificando algunos
aspectos culturales. Es así que surge lo que se llamaría vanguardias artísticas que influyen en todos los campos y el visual no es la excepción.
Entre las vanguardias que mas influyeron tenemos el futurismo cuya importancia fue que  dio dinamismo en la composición,  el dadaísmo, utilizaba una tipografía desordenada y líneas interrumpidas por lo que muchos lo consideran nihilista, el cubismo, un movimiento racional que utilizaba formas geométricas y monocromía en sus obras, el constructivismo aportó una
tipografía rígida y pesada además del fotomontaje; el surrealismo trabajaba con la simbología inconsciente, los sueños y la incoherencia y finalmente el expresionismo representó sentimientos y emociones y aportó al diseño dinamismo y color.
Entonces hablar de vanguardias en las artes es hablar de cambios, particularmente en las artes visuales han vivido una de las mas apasionadas conversiones en donde atrapa de forma casi automática a todo tipo de publico y en donde el artista es capaz de  plasmar su obra de forma tal que sea comprensible a todos los niveles; algunas veces triangulando con las tradiciones y las viejas formas de ver el mundo pero con el avance tecnológico que caracteriza esta rama del arte. El reto según  algunos en este momento es utilizar las tecnologías vanguardistas en esta rama para sacar al espectador de una pantalla y devolverlo a la vida real pero que el mismo tiempo sea capaz de sentir como esas nuevas tecnologías se compenetran con la vida real.
Entonces los problemas que se plantean al diseñador son más exigentes
y de mayor alcance. Una de las razones de esta limitación, se debe a que el profesional no puede realizar libremente sus creaciones, sino que se debe adaptar a las necesidades del
cliente.
Un aspecto importante debemos rescatar, y es que así como el diseñador de artes visuales, el poeta, el pintor, el músico, todos ellos tienen el objetivo de transmitir un mensaje y una respuesta al espectador, por ejemplo  en el caso del diseño gráfico no solo se debe tener en cuenta la idea del mensaje si no que como debe ser transmitido.
A finales del siglo pasado tenemos la aparición de nuevas técnicas y soportes en el terreno del arte, así tenemos el video, la informática, uso del láser, holografía, etc.
Para retomar un ejemplo y enfocarlo a El Salvador retomamos un espectáculo vivido  frente al Palacio Nacional el año recién pasado en conmemoración del Bicentenario (quien sabe de que) y en el que se uso en una de las primeras ocasiones una técnica artística que reúne lo que venimos hablando desde el punto de vista de las vanguardias,  hablamos del video-mapping.
Técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común, La práctica más habitual en las técnicas de video mapping es proyectar las imágenes sobre edificios, acompañando los efectos visuales con efectos sonoros que aporten mayor espectacularidad a al espectáculo que fue lo que exactamente se realizó para esta presentación.
A ver que les parece, es como traer a la realizad nuestras sueños o pesadillas no creen…


.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario