domingo, 19 de febrero de 2012


Arte y Cultura
Arte: la palabra arte proviene del Latin ars, artis, y este calco del gr. τέχνη  tiene varias definiciones, entre ellas están las que  califican al arte como una virtud, disposición y habilidad para hacer algo, es decir que este determinado por constitución singular del personaje que la ejerce y en ese sentido  es una condición diferencial en los seres humanos; por otro lado algunos hablan del arte como una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. En otros casos se habla que se ejerce a través de una disciplina que involucra al que lo practica como al que lo observan y conlleva una experiencia individual de tipo emotivo, intelectual, estético o una combinación de todas ellas.
Arte es entonces el medio por donde un individuo expresa lo que piensa o lo que siente de forma  que se puede plasmar en pinturas, dibujos, arte visual, escultura, música, arquitectura, danza, teatro, literatura, etc.
De alguna forma al arte tiene un paralelismo con la ciencia y radica en la habilidad técnica que requiere su ejecución, tanto el artista como el científico buscan expresar algo con su producción sin embargo también albergan notables diferencias como la importancia de las leyes en el caso de un científico y lo contrario en el artista, la predominancia de métodos cuantitativos en los científicos y cualitativos en el arte, las obras de arte tiene un valor único y se considera que cada obra es irrepetible en cambio en el método científico se supone que los hallazgos deben ser comprobables y reproducibles.
En ambos se requiere práctica constante para alcanzar un nivel óptimo, algunos opinan que ambos requieren un aprendizaje y de ahí que surgen las escuelas pero otros opinan que no es necesario ya que como depende de condiciones personales, ser un artista dependerá de estas condiciones y no tanto del a que escuela se asista.
Por otro lado el termino cultura incluye un complejo de conocimientos, tradiciones, creencias, moral, derecho, arte y cualesquiera de las capacidades y hábitos adquiridos por las personas como miembro de un grupo; entonces el arte como tal se considera un elemento de la cultura y que es gracias a esta relación que se puede comprender que el arte no solo sirve para expresar algo individual si no que tiene otras funciones y usos,  así tenemos que puede significar un función estética, religiosa, mágica, ritual, comercial, pedagógica, ornamental, etc. Entonces las definiciones variaran dependiendo del contexto cultural en el que se produzca y los intereses que se persigan.
Por otro lado la cultura de un grupo humano determinará qué grado de importancia se otorgue a la producción artística y que como sea apreciadas las producciones, es decir una nación donde la cultura determine que sus habitantes estén sumergidos en otras tareas se sean consideradas de mayor valor y aunque existan siempre pequeños grupos que se encarguen de hacer este tipo de trabajo si la sociedad no está orientada hacia estas áreas entonces será un país con poca producción artística pero no por ello con menos cultura.
Tratando de dar espacios a más público y para romper con el concepto que amarraba el arte a las capacidades individuales en el siglo XX se propone un nuevo concepto de arte debido a que las corrientes que antes buscaban plasmar la realidad se ven sustituidas por el cine y la televisión es entonces que los artistas se ven volcados hacia su propio interior generando el arte abstracto.

Otro aspecto interesante han sido las clasificaciones de las artes que por cierto son muchas pero una de las que mas realce tuvo es la propuesta por Galeno que divide las artes en liberales (la gramática, la retórica, la dialéctica, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música) y las vulgares (arquitectura, la escultura y la pintura), claro que el la actualidad tenemos nuevas formas de ver las artes y una de las clasificaciones actuales nos muestra las artes incluyendo las siguientes disciplinas: larquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía (y literatura en general), la cinematografía, fotografía, la historieta.
Algunas personas incluyen ahora a la gastronomía, la perfumería, la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos.
Entonces para resumir vemos que el arte esta en constante evolución, es difícil encasillar las diferentes disciplinas de que componen pero todas ellas corresponden a la cultura de un  pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario