Acercarnos a las artes como estudiantes nos permite
privilegios que de otra forma difícilmente los podríamos tener, no solo se
trata del acceso a diversos lugares, se trata de la visión académico - técnica
con la que debemos acercarnos a las presentaciones, esta postura la venimos
valorando desde el acercamiento al mundo del graffiti, la fotografía, el cine,
y ahora a la danza.
En este caso el escenario elegido fue la escuela
nacional de danza, que particularmente me dejo muchas sorpresas además de ver
el profesionalismo con el que los alumnos (incluyo mujeres y hombres, lo aclaro
de una vez), se someten a la disciplina que exige esta práctica, además el
profesionalismo que mostraron al estar frente al grupo de estudiantes que los
fuimos a observar.
Se nos explico sobre los tipos de danzas que se
enseñan en nuestro país y son la folclórica, la moderna, ballet y tuvimos la oportunidad de ver las practicas de los últimos tres
estilos, por supuesto, después de habernos quitado los zapatos.
La presentación estuvo plagada de talentos, desde los
niños hasta los adultos y aunque no se nos permitió tomar fotografías ni video
estoy seguro que en el área 18 de brodmann están grabadas todas estas imágenes aunque para efectos
académicos no puedan ser reproducidas o plasmadas es una imagen física.
fue muy valioso ver en cada caso como se alternan la
disciplina estricta de cada paso, cada movimiento y en otros se espero ver la
creatividad, versatilidad y uso al final de las técnicas por parte de los
alumnos; de los profesores también hubo de todo, desde los que se mostraron
abiertos a nuestra presencia y en algún momento nos permitieron interactuar hasta
los que quizá no se enteraron que estábamos ahí, obligándose a tener una
conducta autista para con nosotros o simplemente nos desdibujaron y fuimos
parte de la ambientación de los salones, fuera de eso se pudo apreciar como
tratan de mantener la disciplina.
Al final de las presentaciones y ya con los zapatos
puestos nos dirigimos a zona de la cafetería donde nos esperaba Fatima quien fue presentada como la directora del lugar; una mujer en apariencia seria
y fría empieza comentando sobre los tipos de danza que se enseñan en el país,
hablando de los requisitos para optar a este arte y sobre su formación que para
mi fue sorpresa, nos regala el detalle de haber sido formada en Cuba y explica
sobre la gran formación de bailarines en El Salvador con esta tendencia así
como las adecuaciones que ha sufrido la diferentes tipos de danzas debido a la
anatomía de las personas de estas región. Se mencionó que se trata de una
educación que en el país aun es informal en el sentido que no te otorga ningún
reconocimiento legal después de los 8 años que dura la formación, algo que no
sucede en otros países, esto nos revela la poca importancia que aun se le
brinda a este tipo de formaciones y que siendo un arte que forma disciplina en
el ser humano debería ser fomentada con mas fuerza si partimos que la educación
de bailarín-a dura unos 8 años y se
inicia a los 8 o 9 años estamos hablando que alguien puede pasar ahí su
adolescencia.
Un detalle que llama la atención es que la gran
mayoría alumnos son del sexo femenino, es otra diferencia que también existe
con el viejo mundo donde se nos explicaba que en su mayoría son hombres los que
eligen esto como una carrera.
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