domingo, 22 de abril de 2012

DIA MUNDIAL DE LA DANZA

el próximo 29 de abril se celebrará el día internacional de la danza, fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. 
este año se celebran 30 años de la celebracion que conmemora el nacimiento de Jean Georges      Noverre, quién fue el más grande coreógrafo (frances) de su  época, el creador del ballet moderno.


             

La danza es una practica que se ha tecnificado al grado de ser considerado un arte,  que ha acompañado al Hombre desde la era primitiva, aunque los usos han sido variados y las formas de practicarlo, lo cierto es que no existe forma de expresión mas completa, así como lo dijo la profesora de la escuela nacional de danza, cada día que nos despertamos y nos levantamos empezamos una nueva coreografía, una nueva experiencia de vida y eso es lo que trata de expresar la danza por ello es que a nivel mundial es una d las practicas artísticas que atrae más personas de todas las edades, de los contextos culturales, con las experiencias variadas, etc.
se hacen concursos a nivel regional, se interpelan en las diferentes vocaciones, es un arte completo en el sentido que siempre habrá convocados.
así mismo cada año se comparte una llamado reflexivo sobre este día y se invita a una personalidad, este año será realizado por un personaje de la danza mundial y corresponde al coreógrafo y director de la compañía Eastman Sidi Larbi Cherkaoui, de Amberes, Bélgica.
algunas de estas danzas figuran como parte del patrimonio de la humanidad incluso, tal es el caso de la danza de las tijeras 


entonces la danza es y seguramente seguirá siendo una de las formas de expresión de la humanidad  que mas riqueza cultural nos dejará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario