miércoles, 6 de junio de 2012

ARTE DEL SIGLO XXI

De igual forma como el paso del siglo XIX al XIX representó la proliferación de varias corrientes artísticas como el impresionismo, expresionismo, cubismo, futurismo, etc. El siglo XXI es el siglo de la generalización del diseño y de la novedad que se producirá por varias vías diferentes, pero lo más novedoso de todo esto es como este arte llego a superar a los casi las corrientes paradigmáticas del siglo XX; uno de los factores fue la democratización que sufrieron las expresiones artísticas puestas en evidencia gracias a los medios tecnológicos y vemos como evoluciona el número de personas que se expresan por medio de manifestaciones artísticas.  Se considera que las artes están siendo tan populares que muchos grupos que antes no tenían un contacto formal con ellas, ahora se harán se harán de sus servicios para transmitir ideas lo que lo convierte ahora más que nunca en un medio de comunicación.
Ahora gracias a los medios tecnológicos cualquier artista puede explorar y experimentar sus ideas en forma virtual antes de empezar a trabajar con los materiales definitivos.
A continuación veamos un video que nos da un panorama de cómo el arte del siglo XX ha variado con respecto al siglo XXI.



Aquí revisaremos algunas de las expresiones más importantes en la actualidad del siglo XXI
Iniciamos con el arte instalación, que aunque se inició en los 60, su impulso ha sido mayor en este siglo, esta expresión  incorpora cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado, se utiliza directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y este puede interaccionar con ella, se puede incluir cualquier medio, desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como video, sonido, computadoras e internet.
La instalación artística se debe diferenciar del ensamblaje artístico en que la primera contempla la disposición de una obra de arte por un espacio teniendo en cuenta sus características físicas; el ensamblaje artístico se distingue en que él no tiene la capacidad para crear una experiencia sensorial, visual y auditiva.
La instalación artística tiene la característica de cambio  dependiendo del lugar en que esta se realice.
A continuación muestro dos videos que muestran instalaciones artísticas.









Performance (en inglés, “representación”), consiste en una práctica artística que consiste en “representar” o llevar a cabo (generalmente ante un público y en directo) una obra de arte, es decir, considerar simplemente el evento que constituye esta representación como una creación en sí misma. Entendida de este modo, una performance, puede ser infinidad de cosas en función de cuál sea el acto que se realice. Así, se ha generado lo que se conoce como performance-danza, performance-teatro, performance-plástica, etc, según haga hincapié respectivamente en la representación de una danza, un evento teatral o una creación plástica, pictórica o escultórica. Todas estas categorías, sin embargo, comparten como base el adjudicar una mayor importancia a la realización que a lo realizado.
El significado más popular quizá sea el de arte en vivo, el término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta.
El arte del performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto,  puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración; una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público.
En el performance, lo que importa, es lo que ocurre y el contexto.
Entonces, una performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal. El término  performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa  performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual, a los happenings , al movimiento artístico fluxus events y al body art.  La palabra  performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. Este medio artístico tuvo su auge durante los años setenta.
Algunas de las características generales son:
  • ·  El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto.
  • · La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.
  • · Una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.
  • Veamos a continuación dos videos de performance. 






finalmente el  Arte móvil o El arte cinético, es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo, pertenece a corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.
Características
§  El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
§  Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.
§  La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.
§  Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
§  Busca la integración entre obra y espectador.

continuación transcribo parte de las declaraciones de Lemos André a propósito de la cultura de la movilidad

“[...] Con la expansión de los medios de transporte y los de comunicación de masas [...] la ciudad de la información del siglo XXI encuentra en la cultura de la movilidad su principio fundamental: la movilidad de personas, objetos, tecnologías, e información sin precedentes. [...] Con la actual fase de las computadoras ubicuas, portátiles y móviles, estamos en una “movilidad ampliada” que potencia las dimensiones física e informacional. [...] En la cibercultura, con los nómades virtuales, el punto para detenerse no es la fuente de agua, sino la zona de conexión inalámbrica al ciberespacio. Su territorio no es el desierto, la tundra, o el bosque, sino el territorio informacional creado por la intersección entre el espacio físico y el ciberespacio en las metrópolis.”
“[...] los medios locativos, a través de los intercambios informacionales en el espacio urbano, crean nuevos sentidos de los lugares. Si la movilidad era un problema en la fase del upload del ciberespacio (ir o salir del lugar de conexión), en la actual fase del download (o de Internet de las cosas), la movibilidad es una oportunidad para usos y apropiaciones del espacio para diversos fines (de ocio, comerciales, políticos, policiales, artísticos). Aquí, la movilidad de la información, aliada a la movilidad física, no borra los lugares, sino que los redimensiona. Con el ciberespacio “goteando” en las cosas, ya no se trata de conexión en “puntos de presencia”, sino de expansión de la computación ubicua en “ambientes de conexión” en todos los lugares. Debemos definir los lugares, de ahora en adelante, como una complejidad de dimensiones físicas, simbólicas, económicas, políticas, aliadas a bases de datos electrónicos, dispositibos y sensores inalámbricos, portátiles y electrónicos, activados a partir de la localización y del movimiento del usuario. Esta nueva territorialidad compone, en los lugares, el territorio informacional. “
Lemos, André, “Cultura de la movilidad”, en VVAA. (2010). Nomadismos Tecnológicos. Buenos Aires: Fundación Telefónica.

Haciendo énfasis en la proliferación de tecnologías que potencian la movilidad ha producido vías de aproximación, en el terreno de la creación, que retoman el concepto de locatividad

un par de videos para hacernos una mejor idea








No hay comentarios:

Publicar un comentario