ART CAMP
Este articulo busca
profundizar sobre el Art Camp, para definirlo y acercarnos un poco a este tipo
de expresiones me basaré en tres propuestas conceptuales sobre este tema, la
primer es la que realiza el Lic. Marvin Aguilar desde su blog: http://blog.alteriuris.net/, la segunda es
la que realiza Armando Capalbo desde la ciudad de Buenos Aires y en tercer
lugar la propuesta que elabora Susan Sontag.
Para iniciar
partimos acercándonos al concepto, El Lic. Aguilar nos inicia diciendo que es
un arte incomprendido, que refleja el odio a la decadencia de uno mismo, que
conlleva un componente de tradición, individual, gusto personal, es una evolución
del barroco de la colonia; que se ha transformado en Art Camp, que es lo que
algunos llamarían arte de mal gusto y que está reflejado en algunos contextos
como por ejemplo la pared de una casa donde encontramos el título de bachiller
o de la universidad a la par de la fotografía de la primera comunión, una
foto donde está en fondo rojo con márgenes
de corazón y en el interior el rostro de cada uno de los miembros de tu
familia, además al otro extremo un cuadro del sagrado corazón y un
calendario, todo montado sobre una pared
celeste.
Por su lado, Ana Basualdo; al hablar del Camp lo describe como una conducta que se repite y crea su propio lenguaje y un modo de actuar calcados del cine, la radio o las revistas femeninas. Al proponerse esos modelos -inalcanzables por lo irreales- cayeron en una emulación que los deja a mitad de camino. En vez de ser finos, son cursis.
Para Susan
Sontag, el Art Camp tiene aun mucho campo que recorrer, es un arte que no
cumple con critrios extensos, rígidos, cerrados a tal grado que al mundo se le
mira como un símbolo de personalidad, despolitizado o podemos decir que
funciona a través de códigos de conducta.
Algunos puntos
que rescata la autora son:
1.
Representa
una moda de escepticismo, entonces las categorías y los criterios cambian, por
ejemplo ahora tenemos otras categorías de experiencia.
2.
El
gusto Camp se refiere a algunas artes entre las que podemos mencionar, los
elementos de la decoración melgar,
3.
Todos
los objetos y personas camp contienen
un considerable elemento de artificio. En la naturaleza nada puede haber camp, la mayoría de los objetos camp son urbanos. No obstante, con
frecuencia tienen una serenidad, o una ingenuidad, equivalente al bucolismo.
Camp es una
concepción del mundo desde categorías de estilo; pero un modo particular de
estilo. Es el amor a lo exagerado, lo off,
el ser impropio de las cosas. El mejor ejemplo nos lo da el Art Nouveau, el estilo camp más característica y plenamente
desarrollado. Los objetos del Art Nouveau,
característicamente, convierten una cosa en algo distinto: los artefactos de
alumbrado en formas vegetales floridas, el living en gruta.
Para comenzar en términos
muy generales: lo camp es una
cierta manera del esteticismo. Es una manera de mirar al Cundo como
fenómeno estético.
No
solo hay una visión camp, una manera camp de mirar las cosas. Lo camp es
también una cualidad perceptible en los objetos y en el comportamiento
de las personas. Hay películas, vestidos, canciones populares, novelas,
personas, edificios camp.
Algunas
de las medidas tomadas para determinados artes entre las que podemos mencionar:
elementos de la decoración visual, por ejemplo, constituyen buena parte de lo
camp. Pues el arte camp suele ser arte decorativo, que subraya la
textura, la superficie sensual y el estilo, a expensas del contenido. La música
de concierto., sin embargo, por su carencia de contenido, rara vez es
camp. No ofrece oportunidades, por
ejemplo, para el
contraste entre un contenido absurdo o ex-
trabajante y una
forma rica... A veces formas enteras de arte se saturan de camp.
Lo
camp es una concepción del mundo en términos de estilo; pero de un tipo
particular de estilo. Es el amor a lo exagerado, lo off, el ser
impropio de las cosas. El mejor ejemplo nos lo da el art nouveau, el
estilo camp más característico y más plenamente desarrollado.
El Art Camp, entonces es un reflejo de las características individuales de las personas
Hablar de Art Camp
es hablar de un arte que parte de la sensibilidad individual, se debe recordar
en todo momento que el gusto gobierna toda respuesta humana libre de tal forma
que en todos los casos será diferente.
No hay nada tan
decisivo. Hay gusto en las personas, gusto visual, gusto emocional; y hay gusto
en los actos, gusto en la moralidad. La inteligencia es también,
de hecho, un tipo de gusto: gusto por las ideas.
El gusto no tiene
sistema ni pruebas. Pero hay una suerte de lógica del gusto: la sólida
sensibilidad que subyace a un determinado gusto y lo hace surgir.
Lo camp es una
cierta manera del esteticismo. Es una manera de mirar al
mundo como fenómeno estético. Esta manera, la manera camp, no se establece en
términos de belleza, sino de grado de artificio, de estilización; cargar el
acento en el estilo es menospreciar el contenido, o introducir una actitud
neutral respecto del contenido. No solo hay una visión camp, una manera camp de
mirar las cosas. Lo camp es también una cualidad perceptible en los objetos y
en el comportamiento de las personas; Hay películas, vestidos, canciones
populares, novelas, personas,
edificios camp... Esta distinción es importante. Cierto que la mirada camp
tiene el poder de transformar la experiencia; Lo camp es una concepción del
mundo en términos de estilo.
Algunas
características que se pueden rescatar de lo Camp son:
- El canon de lo que conocemos como
camp puede cambiar a lo largo del tiempo.
- Las cosas son camp no cuando
se hacen viejas, sino cuando nos liberamos hasta cierto punto de ellas y
somos capaces de deleitarnos por el fracaso del intento, en vez de
sentirnos frustrados.
- El gusto camp vuelve la espalda al
eje bueno-malo del juicio estético corriente.
- Se describen tres tipos de
sensibilidades, La primera sensibilidad, la de la alta cultura, es básicamente
moralista. La segunda sensibilidad, la de los estados extremos del
sentimiento, representada en gran parte del arte contemporáneo de
vanguardia, obtiene su fuerza de una tensión entre la moral y la pasión
estética, la tercera, la sensibilidad camp, es enteramente estética; la
sensibilidad de la seriedad fracasada, de la teatralización de la
experiencia. Lo camp rechaza tanto las armonías de la seriedad tradicional
como los riesgos de una identificación
absoluta con estados extremos del sentimiento.
- Lo camp es la experiencia del mundo
constantemente estética. Encarna una victoria del «estilo» sobre el
«contenido», de la «estética» sobre la «moralidad», de la ironía sobre la
tragedia.
- Camp y tragedia son términos
antitéticos.
- El estilo lo es todo.
- Lo único importante en lo camp es
destronar lo serio, Lo camp es lúdico, antiserio.
Algunos imagenes que nos hablan mejor por si solos del Art Camp son:
ejemplo, para el
contraste entre un contenido absurdo o ex-
trabajante y una
forma rica... A veces formas enteras de arte se saturan de camp.
Lo
camp es una concepción del mundo en términos de estilo; pero de un tipo
particular de estilo. Es el amor a lo exagerado, lo off, el ser
impropio de las cosas. El mejor ejemplo nos lo da el art nouveau, el
estilo camp más característico y más plenamente desarrollado.
El Art Camp, entonces es un reflejo de las características individuales de las personas
Hablar de Art Camp
es hablar de un arte que parte de la sensibilidad individual, se debe recordar
en todo momento que el gusto gobierna toda respuesta humana libre de tal forma
que en todos los casos será diferente.
No hay nada tan
decisivo. Hay gusto en las personas, gusto visual, gusto emocional; y hay gusto
en los actos, gusto en la moralidad. La inteligencia es también,
de hecho, un tipo de gusto: gusto por las ideas.
de hecho, un tipo de gusto: gusto por las ideas.
El gusto no tiene
sistema ni pruebas. Pero hay una suerte de lógica del gusto: la sólida
sensibilidad que subyace a un determinado gusto y lo hace surgir.
Lo camp es una
cierta manera del esteticismo. Es una manera de mirar al
mundo como fenómeno estético. Esta manera, la manera camp, no se establece en términos de belleza, sino de grado de artificio, de estilización; cargar el acento en el estilo es menospreciar el contenido, o introducir una actitud neutral respecto del contenido. No solo hay una visión camp, una manera camp de mirar las cosas. Lo camp es también una cualidad perceptible en los objetos y en el comportamiento de las personas; Hay películas, vestidos, canciones populares, novelas, personas,
edificios camp... Esta distinción es importante. Cierto que la mirada camp
tiene el poder de transformar la experiencia; Lo camp es una concepción del mundo en términos de estilo.
mundo como fenómeno estético. Esta manera, la manera camp, no se establece en términos de belleza, sino de grado de artificio, de estilización; cargar el acento en el estilo es menospreciar el contenido, o introducir una actitud neutral respecto del contenido. No solo hay una visión camp, una manera camp de mirar las cosas. Lo camp es también una cualidad perceptible en los objetos y en el comportamiento de las personas; Hay películas, vestidos, canciones populares, novelas, personas,
edificios camp... Esta distinción es importante. Cierto que la mirada camp
tiene el poder de transformar la experiencia; Lo camp es una concepción del mundo en términos de estilo.
Algunas
características que se pueden rescatar de lo Camp son:
- El canon de lo que conocemos como camp puede cambiar a lo largo del tiempo.
- Las cosas son camp no cuando se hacen viejas, sino cuando nos liberamos hasta cierto punto de ellas y somos capaces de deleitarnos por el fracaso del intento, en vez de sentirnos frustrados.
- El gusto camp vuelve la espalda al eje bueno-malo del juicio estético corriente.
- Se describen tres tipos de
sensibilidades, La primera sensibilidad, la de la alta cultura, es básicamente
moralista. La segunda sensibilidad, la de los estados extremos del
sentimiento, representada en gran parte del arte contemporáneo de
vanguardia, obtiene su fuerza de una tensión entre la moral y la pasión
estética, la tercera, la sensibilidad camp, es enteramente estética; la
sensibilidad de la seriedad fracasada, de la teatralización de la
experiencia. Lo camp rechaza tanto las armonías de la seriedad tradicional
como los riesgos de una identificación
absoluta con estados extremos del sentimiento. - Lo camp es la experiencia del mundo constantemente estética. Encarna una victoria del «estilo» sobre el «contenido», de la «estética» sobre la «moralidad», de la ironía sobre la tragedia.
- Camp y tragedia son términos antitéticos.
- El estilo lo es todo.
- Lo único importante en lo camp es destronar lo serio, Lo camp es lúdico, antiserio.
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