lunes, 4 de junio de 2012


ART CAMP



Este articulo busca profundizar sobre el Art Camp, para definirlo y acercarnos un poco a este tipo de expresiones me basaré en tres propuestas conceptuales sobre este tema, la primer es la que realiza el Lic. Marvin Aguilar desde su blog: http://blog.alteriuris.net/, la segunda es la que realiza Armando Capalbo desde la ciudad de Buenos Aires y en tercer lugar la propuesta que elabora Susan Sontag.
Para iniciar partimos acercándonos al concepto, El Lic. Aguilar nos inicia diciendo que es un arte incomprendido, que refleja el odio a la decadencia de uno mismo, que conlleva un componente de tradición, individual, gusto personal, es una evolución del barroco de la colonia; que se ha transformado en Art Camp, que es lo que algunos llamarían arte de mal gusto y que está reflejado en algunos contextos como por ejemplo la pared de una casa donde encontramos el título de bachiller o de la universidad a la par de la fotografía de la primera comunión, una foto  donde está en fondo rojo con márgenes de corazón y en el interior el rostro de cada uno de los miembros de tu familia, además al otro extremo un cuadro del sagrado corazón y un calendario,  todo montado sobre una pared celeste.

Otro ejemplo lo constituye las champas de las playas, repletas de anuncios de cervezas o coca cola, flecos plásticos multicolores alrededor de toda la champa, mesas y sillas de madera barnizada, sobre la mesa un mantel cuadriculado y sobre él un plástico transparente o con adornos de flores sostenido por hule y sobre la mesa botes de chile, salsa negra, sal y un servilletero; estos son algunos ejemplos del Camp pero también lo hay a nivel mas formal como lo es el caso del artista visual RENACHO MELGAR quien a través de sus obras nos acerca a este arte, lo podemos ver por ejemplo en algunas de las pinturas de su propuesta Ambulante donde trata de llevar


Por su lado, Ana Basualdo; al hablar del Camp lo describe como una conducta que se repite y crea su propio lenguaje y un modo de actuar calcados del cine, la radio o las revistas femeninas. Al proponerse esos modelos -inalcanzables por lo irreales- cayeron en una emulación que los deja a mitad de camino. En vez de ser finos, son cursis.

Para Susan Sontag, el Art Camp tiene aun mucho campo que recorrer, es un arte que no cumple con critrios extensos, rígidos, cerrados a tal grado que al mundo se le mira como un símbolo de personalidad, despolitizado o podemos decir que funciona a través de códigos de conducta.
Algunos puntos que rescata la autora son:
1.     Representa una moda de escepticismo, entonces las categorías y los criterios cambian, por ejemplo ahora tenemos otras categorías de experiencia.
2.     El gusto Camp se refiere a algunas artes entre las que podemos mencionar, los elementos de la decoración melgar,

3.     Todos los objetos y personas camp contienen un considerable elemento de artificio. En la naturaleza nada puede haber camp, la mayoría de los objetos camp son urbanos. No obstante, con frecuencia tienen una serenidad, o una ingenuidad, equivalente al bucolismo.

Camp es una concepción del mundo desde categorías de estilo; pero un modo particular de estilo. Es el amor a lo exagerado, lo off, el ser impropio de las cosas. El mejor ejemplo nos lo da el Art Nouveau, el estilo camp más característica y plenamente desarrollado. Los objetos del Art Nouveau, característicamente, convierten una cosa en algo distinto: los artefactos de alumbrado en formas vegetales floridas, el living en gruta.
Para comenzar en términos muy generales: lo camp es  una cierta manera del esteticismo. Es una manera de mirar al Cundo como fenómeno estético. 
No solo hay una visión camp, una manera camp de mirar las cosas. Lo camp es también una cualidad perceptible en los objetos y en el comportamiento de las personas. Hay películas, vestidos, canciones populares, novelas, personas, edificios camp.
Algunas de las medidas tomadas para determinados artes entre las que podemos mencionar: elementos de la decoración visual, por ejemplo, constituyen buena parte de lo camp. Pues el arte camp suele ser arte decorativo, que subraya la textura, la superficie sensual y el estilo, a expensas del contenido. La música de concierto., sin embargo, por su carencia de contenido, rara vez es camp. No ofrece oportunidades, por
ejemplo, para el contraste entre un contenido absurdo o ex-
trabajante y una forma rica... A veces formas enteras de arte se saturan de camp.
Lo camp es una concepción del mundo en términos de estilo; pero de un tipo particular de estilo. Es el amor a lo exagerado, lo off, el ser impropio de las cosas. El mejor ejemplo nos lo da el art nouveau, el estilo camp más característico y más plenamente desarrollado. 
El Art Camp, entonces es un reflejo de las características individuales  de las personas

Hablar de Art Camp es hablar de un arte que parte de la sensibilidad individual, se debe recordar en todo momento que el gusto gobierna toda respuesta humana libre de tal forma que en todos los casos será diferente.
No hay nada tan decisivo. Hay gusto en las personas, gusto visual, gusto emocional; y hay gusto en los actos, gusto en la moralidad. La inteligencia es también,
de hecho, un tipo de gusto: gusto por las ideas.
El gusto no tiene sistema ni pruebas. Pero hay una suerte de lógica del gusto: la sólida sensibilidad que subyace a un determinado gusto y lo hace surgir.
Lo camp es una cierta manera del esteticismo. Es una manera de mirar al
mundo como fenómeno estético. Esta manera, la manera camp, no se establece en términos de belleza, sino de grado de artificio, de estilización; cargar el acento en el estilo es menospreciar el contenido, o introducir una actitud neutral respecto del contenido. No solo hay una visión camp, una manera camp de mirar las cosas. Lo camp es también una cualidad perceptible en los objetos y en el comportamiento de las personas; Hay películas, vestidos, canciones populares, novelas, personas,
edificios camp... Esta distinción es importante. Cierto que la mirada camp
tiene el poder de transformar la experiencia; Lo camp es una concepción del mundo en términos de estilo.
Algunas características que se pueden rescatar de lo Camp son:
  • El canon de lo que conocemos como camp puede cambiar a lo largo del tiempo.
  • Las cosas son camp no cuando se hacen viejas, sino cuando nos liberamos hasta cierto punto de ellas y somos capaces de deleitarnos por el fracaso del intento, en vez de sentirnos frustrados.
  • El gusto camp vuelve la espalda al eje bueno-malo del juicio estético corriente.
  • Se describen tres tipos de sensibilidades, La primera sensibilidad, la de la alta cultura, es básicamente moralista. La segunda sensibilidad, la de los estados extremos del sentimiento, representada en gran parte del arte contemporáneo de vanguardia, obtiene su fuerza de una tensión entre la moral y la pasión estética, la tercera, la sensibilidad camp, es enteramente estética; la sensibilidad de la seriedad fracasada, de la teatralización de la experiencia. Lo camp rechaza tanto las armonías de la seriedad tradicional como los riesgos de una identificación
    absoluta con estados extremos del sentimiento.
  • Lo camp es la experiencia del mundo constantemente estética. Encarna una victoria del «estilo» sobre el «contenido», de la «estética» sobre la «moralidad», de la ironía sobre la tragedia.
  • Camp y tragedia son términos antitéticos.
  • El estilo lo es todo.
  • Lo único importante en lo camp es destronar lo serio, Lo camp es lúdico, antiserio.
Algunos  imagenes que nos hablan mejor por si solos del Art Camp son:



 

 

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